AMD presenta las Tarjetas Gráficas para juegos más avanzadas del mundo, construidas sobre la revolucionaria Arquitectura AMD RDNA 3 con diseño de chiplet

La Arquitectura AMD RDNA 3, altamente eficiente, ofrece un rendimiento de primera clase y cuenta con nuevas unidades de cálculo unificadas, la interconexión más rápida del mundo, la tecnología AMD Infinity Cache de 2a Generación, nuevos motores de visualización y ­multimedia. Las Tarjetas Gráficas AMD Radeon Serie RX 7900 ofrecen un rendimiento de juego 4K hasta 1.7 veces superior que las anteriores Tarjetas Gráficas insignia.

AMD (NASDAQ: AMD) presenta las nuevas Tarjetas Gráficas construidas sobre la arquitectura AMD RDNA™ 3 de nueva generación, de alto rendimiento y eficiencia energética: las Tarjetas Gráficas AMD Radeon™ RX 7900 XTX y Radeon RX 7900 XT. Tras los exitosos procesadores de chiplets basados en «Zen» de AMD Ryzen™, las nuevas Tarjetas Gráficas son las primeras de juegos en el mundo que incorporan el avanzado diseño de chiplets de AMD. Ofrecen un rendimiento excepcional y una magnífica eficiencia energética para impulsar los juegos de alta velocidad en 4K y de mayor resolución en los títulos más exigentes.

El diseño de chiplets de la Arquitectura AMD RDNA 3 combina los nodos de proceso de 5nm y 6nm, cada uno optimizado para trabajos específicos. Esta novedosa arquitectura ofrece hasta 54 % más de rendimiento por vatio que la Arquitectura[i] AMD RDNA 2, y cuenta con la interconexión más rápida del mundo que enlaza los chiplets del sistema de gráficos y de memoria a una velocidad de hasta 5,3 TB/s[ii]. También ofrece hasta 96 unidades de cómputo unificadas nuevas, tecnología AMD Infinity Cache™ de 2a Generación y hasta 24 GB de memoria GDDR6 de alta velocidad con una interfaz de memoria de hasta 384 bits. También cuenta con un incremento de IA hasta 2.7 mayor, y la tecnología de trazado de segunda generación que proporciona hasta 1.8 veces más rendimiento de trazado que la Arquitectura[iii] AMD RDNA 2.

En conjunto, estas características y avances ofrecen un mayor rendimiento de hasta 1.7 veces en determinados títulos en 4K, en comparación con la Arquitectura[iv]AMD RDNA 2. Las nuevas Tarjetas Gráficas también son compatibles con las pantallas DisplayPort™ 2.1, capaces de ofrecer frecuencias de cuadro superiores e impresionantes imágenes de hasta 4K 480Hz y 8K 165Hz.

«Estas nuevas Tarjetas Gráficas están diseñadas por jugadores para jugadores. Mientras las desarrollábamos, no sólo incorporamos los comentarios de nuestros clientes, sino también las características y capacidades que queríamos utilizar», dijo Scott Herkelman, vicepresidente senior y director general de la Unidad de Negocio de Gráficos de AMD. «También nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo diferente para seguir ampliando los límites de la tecnología. Estoy orgulloso de lo que el equipo ha logrado con AMD RDNA 3 y las Tarjetas Gráficas Radeon RX Serie 7900, además de impaciente por que los jugadores experimenten el potente rendimiento, la increíble viveza de los efectos visuales y otras novedades que ofrecen estas Tarjetas Gráficas.»

Tarjetas Gráficas Radeon RX 7900 Series

Las Radeon RX 7900 Series son las Tarjetas Gráficas para juegos más avanzadas del sector, ofrecen nuevos niveles de rendimiento y eficiencia, así como una gran variedad de funciones nuevas y mejoradas, que potencian la experiencia de juego. La Tarjeta Gráfica AMD Radeon RX 7900 XTX proporciona un rendimiento 4K nativo hasta 1.7 veces mayor que la Radeon RX 6950 XT en determinados títulos, mientras que la Radeon RX 7900 XT ofrece un rendimiento hasta 1.5 veces mayor que Radeon RX 6900 XT en algunos títulos[v]. Las principales características son: 

  • Arquitectura AMD RDNA 3 – Con un diseño avanzado de chiplets, unidades de computación rediseñadas y la tecnología AMD Infinity Cache de segunda Generación, la arquitectura RDNA 3, que ofrece hasta 54 % más de rendimiento por vatio que la RDNA 2 de la generación anterior. Las nuevas unidades de cómputo comparten recursos entre el renderizado, la IA y el trazado para aprovechar al máximo cada transistor y obtener un rendimiento más rápido y eficiente que sus predecesoras.
  • Diseño de chiplet – La primera GPU para gaming del mundo con diseño de chiplet ofrece hasta un 18 % más de frecuencia[vi] con una eficiencia energética hasta 54 % superior. Incluye el nuevo Graphics Compute Die (GCD) de 5nm y 306mm2 con hasta 96 unidades de cálculo que proporcionan la funcionalidad principal de la GPU. También incluye seis de los nuevos Memory Cache Die (MCD) de 6nm y 37,5mm2, cada uno con hasta 16MB de tecnología AMD Infinity Cache de segunda generación.
  • Interconexión de chiplets ultrarrápida – los nuevos chiplets, que aprovechan las ventajas de la tecnología AMD Infinity Cache de segunda generación y el empaquetado de fanout de alto rendimiento, ofrecen un ancho de banda de hasta 5,3 TB/s.
  • Memoria ampliada y bus de memoria más ancho: para satisfacer los crecientes requisitos de los exigentes títulos actuales, las nuevas Tarjetas Gráficas incorporan hasta 24 GB de memoria GDDR6 de alta velocidad que funcionan a 20 Gbps sobre un bus de memoria de 384 bits.
  • Aceleración de IA dedicada y trazado de segunda generación: las nuevas instrucciones de IA y el aumento del rendimiento de esta ofrecen hasta 2.7 veces más rendimiento que la anterior Arquitectura[vii], AMD RDNA 2, mientras que la tecnología de trazado de rayos de segunda generación ofrece hasta 1.8 veces más rendimiento que la generación anterior[viii].
  • Compatibilidad con DisplayPort 2.1 – Las primeras tarjetas gráficas de gama alta del sector que admiten la tecnología DisplayPort 2.1 con UHBR 13.5, lo que permite jugar a 4K (hasta 480 Hz) u 8K (hasta 165 Hz) de alta resolución en pantallas de última generación. 
  • Nuevo AMD Radiance Display™ Engine: proporciona color de 12 bits por canal para obtener hasta 68 mil millones de colores y pantallas con mayor frecuencia de reajuste en comparación con la Arquitectura AMD RDNA 2 e incluye compatibilidad con DisplayPort 2.1 y HDMI 2.1a.
  • Juegos de alta frecuencia: DisplayPort 2.1 proporciona un mayor ancho de banda de visualización en comparación con DisplayPort 1.4[ix], con la capacidad de soportar hasta 900Hz, 480Hz y 165Hz de frecuencia de actualización para pantallas 1440p, 4K y 8K, respectivamente.
  • Motor multimedia dual: admite la codificación o decodificación simultánea de flujos de hasta 8K60 para HEVC y admite la codificación[x] AV1, ofreciendo una frecuencia de motor hasta 1,8 veces superior a la Arquitectura[xi] AMD RDNA 2.

AMD FidelityFX™ Super Resolution 2.2 y el software AMD: Adrenalin Edition™

Para dar soporte a las nuevas Tarjetas Gráficas, AMD también anuncia varias actualizaciones de su paquete de software, entre ellas:

  • AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) 2.2 – FSR estará disponible próximamente en 216 juegos en total, y la siguiente versión de la popular tecnología de escalado temporal FSR, FSR 2.2, presenta mejoras diseñadas para incrementar la calidad visual. Se espera que esté disponible el 8 de noviembre de 2022 para Forza Horizon 5. También será utilizable para los desarrolladores de juegos en breve en GPUOpen.com.
  • AMD FSR 3: AMD tiene previsto lanzar una nueva versión de AMD FSR con tecnología AMD Fluid Motion Frames en 2023, que se espera que ofrezca hasta 2 veces más FPS en comparación con AMD FSR 2 en determinados juegos[xii].
  • AMD HYPR-RX – Previsto para la primera mitad de 2023, un preajuste de un solo clic que permite que varias características de AMD Software -incluyendo las tecnologías AMD Radeon Anti-Lag, AMD Radeon Boost y AMD Radeon Super Resolution- trabajar juntas al mismo tiempo, reduciendo la latencia y ofreciendo hasta un 85 % más de FPS en Dying Light 2 Stay Human con la Tarjeta Gráfica Radeon RX 7900 XTX y AMD Software: Adrenalin Edition™ 22.40.00.24, que la configuración de stock[xiii].
  • Nuevo motor multimedia AMD RDNA 3: cuenta con codificación de hardware AV1 que permite una codificación de vídeo hasta 7 veces más rápida en 8K en comparación con una solución[xiv] solo de software, e integra la tecnología Xilinx Content Adaptive Machine Learning para mejorar la calidad del texto para resoluciones y flujos de bits más bajos.
  • Grabación y transmisión de vídeo mejoradas: AMD ha colaborado con OBS para mejorar la calidad de la transmisión de vídeo en las Tarjetas Gráficas AMD Radeon RX 6000 y Radeon RX 7000. Además, el motor multimedia AMD RDNA 3 incluye codificación de hardware AV1 para ayudar a mejorar la calidad y transformar la transmisión en directo.

AMD Advantage™ para computadoras de escritorio

Aprovechando el éxito de los portátiles AMD Advantage, la compañía lleva estas innovaciones a las computadoras de escritorio, fusionando los Procesadores AMD Ryzen 7950x de primera línea y las Tarjetas Gráficas AMD Radeon RX 7900 XTX con el Software AMD: Adrenalin Edition y las tecnologías inteligentes de AMD para ofrecer la plataforma definitiva para jugadores y creadores. Los Procesadores de Escritorio con certificación AMD Advantage contarán con exclusivas tecnologías inteligentes de AMD que amplifican el rendimiento, como la tecnología AMD Smart Access Memory™ y la reciente AMD SmartAccess Video, que divide de forma inteligente las cargas de trabajo de decodificación y codificación entre los Procesadores AMD Ryzen y las Tarjetas Gráficas AMD Radeon, proporcionando hasta un 30 % de aumento en la codificación 4K multi-stream[xv].

Los Procesadores de Escritorio AMD Advantage cuentan con un rendimiento de primera clase, gráficos impresionantes con AMD Radiance Display Engine y monitores compatibles con la tecnología AMD FreeSync™ Premium. Están construidos para jugar con chasis de alta calidad, sistema de enfriamiento líquido de la CPU, un mínimo de 2 TB de almacenamiento SSD NVMe, 32 GB o más de memoria[xvi] DDR5 AMD EXPO™, fuentes de alimentación 80 plus gold y acústica optimizada, además de ser diseñados para ser fàcilmente personalizables.

Se espera que los nuevos Procesadores de Escritorio AMD Advantage estén disponibles en breve a través de los principales socios de SI, como CSL, Cyberpower, eBuyer, Falcon Northwest, Maingear, Origin PC y XIdax.

Especificaciones de la AMD Radeon RX 7900 Series

ModeloUnidades de cómputoGDDR6Game Clock (GHz)Boost Clock[xvii](GHz)Interfaz de la memoriaInfinity CacheTBPPrecio(USD SEP)
AMD Radeon RX 7900 XTX 9624 GB2.3Up to 2.5384-bit96 MB355W$999
AMD Radeon RX 7900 XT8420 GB2.0Up to 2.4320-bit80 MB300W$899

Precios y disponibilidad

Proyectamos que las Tarjetas Gráficas AMD Radeon RX Serie 7900 estén disponibles a partir del 13 de diciembre de 2022 en AMD.com y en los principales distribuidores como ASRock, ASUS, Biostar, Gigabyte, MSI, PowerColor, Sapphire, Vastarmor, XFX, y con Yeston a partir de mediados de diciembre. LaAMD Radeon RX 7900 XTX tiene un SEP de $999.00 dólares, mientras que la AMD Radeon RX 7900 XT de $899.00 dólares.

Recursos Adicionales

  • Lee más acerca de las Tarjetas Gráficas Radeon RX 7900 XTX y Radeon RX 7900 XT aquí
  • Conoce más sobre la arquitectura AMD RDNA 3 aquí
  • Consulta más información sobre los PCs AMD Advantage aquí
  • Para más información sobre la aplicación del software de AMD: Adrenalin Edition haz click aquí

[i] RX-816 – Basado en el análisis interno de AMD de noviembre de 2022, en un sistema configurado con una GPU Radeon RX 7900 XTX, controlador 31.0.14000.24040, CPU AMD Ryzen 9 5900X, 32 GBDDR4-7200MHz, placa base ROG CROSSHAIR VIII HERO (WI-FI), ajustada a 300W TBP, en Win10 Pro, frente a un sistema de prueba configurado de forma similar con una GPU Radeon 6900 XT de 300W y controlador 31.0.12019.16007. Los fabricantes de sistemas pueden variar las configuraciones, dando resultados diferentes.
[ii] RX-817: basado en un análisis interno de AMD, de noviembre de 2022, en el que se comparan las velocidades de interconexión de chiplets publicadas de las GPU Radeon serie RX 7900 con la GPU Intel Ponte Vecchio y la Apple M1 Ultra.
[iii] RX-839 – Pruebas realizadas por los laboratorios de rendimiento de AMD a partir del 30/10/2022, en un sistema de prueba con una GPU Radeon 7900 XTX, CPU Ryzen 9 7900X, 32GB DDR5, placa base MSI X670E Ace, Win 11 Pro frente a un sistema de prueba configurado de forma similar con un Ryzen 9 5900X, una GPU Radeon RX 6950 XT, una placa base ASRock X570 Taichi, utilizando la aplicación 3DMark SpeedWay, probando los siguientes títulos: Cyberpunk 2077 (3840×2160), Dying Light 2 Staying Human (3840×2160), Fortnite Saving the World (3840×2160), Minecraft Bedrock Neon District RTX (3840×2160). Los fabricantes de sistemas pueden variar las configuraciones, dando resultados diferentes. El rendimiento puede variar.
[iv] RX-848 – Basado en los benchmarks internos de los laboratorios de rendimiento de AMD a partir de noviembre de 2022, comparando las gráficas Radeon RX 7900 XTX y RX 6950 XT configuradas de forma similar con AMD Ryzen 9 7900X, placa base AM5, 32GB DDR-6000MT y Windows 11 Pro. Los fabricantes de sistemas pueden variar las configuraciones y obtener resultados diferentes. El rendimiento puede variar.
[v] RX-849: Basado en las pruebas de rendimiento internas de los laboratorios de AMD a partir de noviembre de 2022, comparando las Gráficas Radeon RX 7900 XT y Radeon RX 6900 XT configuradas de forma similar con AMD Ryzen 9 7900X, placa base AM5, 32 GB DDR-6000MT y Windows 11 Pro. Los fabricantes de sistemas pueden variar las configuraciones, obteniendo resultados diferentes. El rendimiento puede variar.
[vi] RX-838 – Basado en el análisis interno de AMD, noviembre de 2022, comparando las frecuencias de reloj del juego en el lanzamiento de RDNA 2 frente a RDNA 3.
[vii] RX-821 – Basado en mediciones internas de AMD, noviembre de 2022, comparando la Radeon RX 7900 XTX a 2,505GHz de reloj boost con 96 CUs que emiten 2X las operaciones matemáticas de Bfloat16 por relojes frente a la GPU RX 6900 XT a 2,25 GHz de reloj boost y 80 CUs que emiten 1X las operaciones matemáticas de Bfloat16 por reloj.
[viii] RX-839 – Pruebas realizadas por los laboratorios de rendimiento de AMD a partir del 30/10/2022, en un sistema de prueba con una GPU Radeon 7900 XTX, CPU Ryzen 9 7900X, 32GB DDR5, placa base MSI X670E Ace, Win 11 Pro frente a un sistema de prueba configurado de forma similar con un Ryzen 9 5900X, una GPU Radeon RX 6950 XT, una placa base ASRock X570 Taichi, utilizando la aplicación 3DMark SpeedWay, probando los siguientes títulos: Cyberpunk 2077 (3840×2160), Dying Light 2 Staying Human (3840×2160), Fortnite Saving the World (3840×2160), Minecraft Bedrock Neon District RTX (3840×2160). Los fabricantes de sistemas pueden variar las configuraciones, dando resultados diferentes. El rendimiento puede variar.
[ix] Información actualizada a noviembre de 2022, véase: https://www.displayport.org/faq/#tab-displayport-1-4-standard
[x] La aceleración de códecs de vídeo (incluyendo al menos los códecs HEVC (H.265), H.264, VP9 y AV1) está sujeta y no es operable sin la inclusión/instalación de reproductores multimedia compatibles. GD-176
[xi] Basado en el cálculo de AMD Labs, noviembre de 2022, utilizando la frecuencia del motor multimedia Radeon 7900 XTX frente a la frecuencia del motor multimedia Radeon 6960XT. RX-837
[xii] RX-835 – Pruebas realizadas por los laboratorios de rendimiento de AMD a partir de noviembre de 2022, en un sistema de prueba configurado con una CPU Ryzen 7950X, placa base AM5, 32 GB DDR5, GPU Radeon RX 7900 XTX, Windows 11 Pro, utilizando el software de AMD: Adrenalin Edition 22.40.00.24 con la tecnología AMD Smart Access Memory activada con FSR 3 con Fluid Motion Frames activado frente a un sistema con una configuración similar con FS2 activado, ambos ejecutando la aplicación Unreal Engine 5 City. Los fabricantes de sistemas pueden variar las configuraciones y obtener resultados diferentes. El rendimiento puede variar.
[xiii]  RS-511 – Pruebas realizadas por AMD Performance Labs, a partir del 28 de octubre de 2022, en un sistema de prueba configurado con una muestra de ingeniería de la CPU Ryzen 7900X, placa base MSI ACE X670, 32 GB DDR5 a 5200 MHz, GPU Radeon RX 7900XTX, Windows 11 e HYPR-RX habilitado con el software de AMD: Adrenalin Edition 22.40.00.24 en el juego Dying Light 2. El juego se probó en la configuración alta (DX12) a una resolución de 1080p (ampliada a 1440p mediante HYPR-RX). Los fabricantes de sistemas pueden variar las configuraciones y obtener resultados diferentes. El rendimiento puede variar.
[xiv] RX-813 – Pruebas realizadas por los laboratorios de rendimiento de AMD en octubre de 2022, en un sistema de prueba configurado con una CPU AMD Ryzen 9 5900X, una GPU Radeon RX 7900 XTX, 16GB DDR4-2666MHz, Windows 11 22H2, SSD Samsung 870 Evo 1TB, Build 2210252212-22.40-221025n-230356E-ATI, VBIOs BRP 072. Pruebas realizadas con una compilación interna de FFmpeg que incorpora codificación por hardware AV1 a 8K frente a la compilación disponible públicamente, transcodificando vídeo HVEC 8k 60fps de 21Mbps a vídeo SW AV1 de 12Mbps. Los fabricantes de sistemas pueden variar las configuraciones y obtener resultados diferentes.
[xv] RX-814 – Pruebas realizadas por los laboratorios de rendimiento de AMD en octubre de 2022, en la GPU Radeon™ RX 7900 XTX, con el controlador 22.40.00.24, el Procesador AMD Ryzen 9 7950X, 32GB DDR5-6000MT, placa base AM5, Win11 Pro. Utilizando una transcodificación por lotes en paralelo de 3 flujos 4K 30Mbps H264 en AV1. Los fabricantes de sistemas pueden variar las configuraciones y obtener resultados diferentes. El rendimiento puede variar. RX-814.
[xvi] GD-106 – El overclocking y/o undervolting de los procesadores y memorias de AMD, incluyendo, sin limitación, la alteración de las frecuencias de reloj / multiplicadores o la sincronización / voltaje de la memoria, para operar fuera de las especificaciones publicadas por AMD, anulará cualquier garantía aplicable del producto AMD, incluso cuando se habilite a través del hardware y/o software de AMD. Esto también puede anular las garantías ofrecidas por el fabricante del sistema o el minorista. Los usuarios asumen todos los riesgos y responsabilidades que puedan surgir del overclocking / undervolting de los procesadores AMD, incluyendo, sin limitación, el fallo o daño del hardware, la reducción del rendimiento del sistema y/o la pérdida, corrupción o vulnerabilidad de los datos.
[xvii] GD-151 – «La frecuencia de reloj de refuerzo es la frecuencia máxima que puede alcanzar la GPU cuando se ejecuta una carga de trabajo intensa. La capacidad, la frecuencia y la sostenibilidad del reloj de refuerzo varían en función de varios factores, entre los que se incluyen: las condiciones térmicas y la variación de las aplicaciones y las cargas de trabajo.

2022 Advanced Micro Devices, Inc. Todos los derechos reservados. AMD, el logotipo de la flecha de AMD, AMD Expo, AMD Software: Adrenalin Edition, FreeSync, FidelityFX, Radeon, RDNA, Ryzen, Smart Access Memory y sus combinaciones son marcas comerciales de Advanced Micro Devices, Inc. DisplayPort y el logotipo de DisplayPort son marcas comerciales propiedad de la Video Electronics Standards Association (VESA®) en Estados Unidos y otros países. HDMI, el logotipo de HDMI y High-Definition Multimedia Interface son marcas comerciales o marcas registradas de HDMI Licensing, LLC en Estados Unidos y/o en otros países. Los demás nombres de productos utilizados en el presente documento tienen fines de identificación y pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.