Como armar un PC con Intel Core i3 de 12th GEN

Hoy les traigo mi experiencia personal al aceptar el desafío que me propuso intel de probar un computador gamer «de entrada» para mi trabajo diario como creadora de contenido.

Recibí muchos comentarios cuando hice el unboxing, que te dejo acá arriba, acerca de este computador, gentileza de intel, que me prestó hace unas 3 semanas aprox, ya sea para saber su precio como tb para conocer sus características y rendimiento.

Así que partamos analizando sus componentes, desde lo mas simple hasta llegar a su desempeño, que como adelanto te sorprenderá gratamente!

Lo primero es que tenemos un procesador i3 de doceava generación, que viene a ser parte de la gama de entrada de Intel, pero por esto no hay que subestimarlo, en general este procesador puede ser ideal para ti.

Recordemos que los nombres que le pone intel a su procesadores son Core i3, Core i5, Core i7 y Core i9 que no significa cuántos núcleos de procesamiento tiene cada uno, sino que se refiere a una designación que clasifica estos procesadores en función de sus prestaciones. 

Por lo tanto, según esta clasificación, los Core i3 son los modelos de menores prestaciones. y en base a esto hay quienes dicen que este procesador no es lo suficientemente capaz de ejecutar videojuegos recientes como por ejemplo Forza Horizon5 o Spiderman, y que solo puede procesar emuladores retro y unos cuantos free to play como league of leyend, fall guys, entre otros.

Si investigamos un poco más sobre los i3, podemos encontrar que son una opción inteligente para el hogar y la oficina, también cuenta con la Tecnología Intel® Hyper-Threading, que permite que cada núcleo de su procesador trabaje en dos tareas al mismo tiempo, haciéndolo optimo en tares múltiples de manera inteligente. Pero en particular este, el i3 12100F, en donde F significa que no tiene E-core ni gráficos integrados, es una buena opción precio calidad si ya tienes tu tarjeta gráfica externa o pretendes comprarla junto a este procesador.

Ahora hablemos de sus demás componentes, y como te comenté en el unboxing, tenemos:

  • Memoria Ram Zadak DDR4 16GB (pack de 2x8GB) 2600MHz RGB ($80.000) – Lo mínimo recomendado para juegos actuales
  • Placa madre Gigabyte H610M H DDR4, Socket LGA1700 ($94.000)
  • Gabinete Kolink Phalanx V2, RGB ($67.915)
  • Almacenamiento Kingston NV1, 500GB, NVMe M.2 ($52.590)
  • Fuente de poder Aerocool Aero Bronze 650W ($37.610), con esta fuente de poder quedamos un poco de margen para cambiar la tarjeta a futuro
  • Tarjeta gráfica Zotac Geforce 1660 Super ($542.580), esta tarjeta en resolución de 1080 nos va de sobra y en casi todos los juegos actuales supera los 60 fps.
  • Windows 11

Ahora vamos a mi día a día, y como muchos de ustedes que estudian y/o trabajan, paso bastante en la suite de office, buscando información en google mediante chrome, que digámoslo, aún es un devora RAM, y con múltiples ventanas abiertas, videos de youtube y clases desde el mismo navegador, no tuve ningún problema. El computador me acompaño fielmente.

Los días lunes, como algunos de ustedes saben, hago mi podcast en vivo por  twitch, y comparto mi pantalla con videos de youtube o notas de algunos portales, y tampoco he tenido inconvenientes, aunque digámoslo, yo utilizo streamyard, más que nada porque no confío mucho en OBS y me es más fácil tener invitados y no preocuparme por su conexión o conocimientos, además las copias de los programas quedan guardados en su nube y puedo destacar sus comentarios con mayor rapidez. Y si tambien pude streamear juegos, manteniendo audio directo con los jugadores y todo andubo perfecto

Si hablamos de video juegos, que es lo que muchos de ustedes buscan en un pc de estas características, les puedo decir que me sorprendió gratamente. Para ponerlos en contexto, mis monitores son FULL HD de 60 hz con un tiempo de respuesta de 5 milisegundos. Probé con varios títulos de game pass y uno de los más exigentes es Forza horizon 5 y se ve de lujo. Para esta review, borré todas mis configuraciones e ingrese como alguien nuevo y sin ningún ajuste, el juego se mantiene a 60 FPS y todo se ve muy suave y definido.  

Que son los FPS?, son fotogramas por segundos, o la cantidad de imágenes que se muestran en pantalla. Cuando vemos una película o mis videos, normalmente están a 24 fps, con movimientos más rápidos puedes ver una estela, sin embargo, si llevamos esto a 60 fps, el movimiento es más suave y en juegos competitivos, podemos llegar a tener ciertas ventajas, pero recordemos, que la play station 4, normalmente llegaba a 30 fps, por lo que a 60 ya notaras un cambio importante.

Al jugar Spiderman remsterizado, más de lo mismo, con un promedio de 60 FPS El protagonista se balancea entre edificios como nunca lo vi en una consola (no tengo PS5 para comparar con el modo performance). Todas las texturas están muy bien definidas y no se ven saltos en la imagen.

En League of leyend incluso incluso obtuve sobre 200 fps.

Es mas, Intel también le hizo llegar a Solo Gamer Chile un computador igual a este y realizaron varias pruebas con distintas tarjetas gráficas y mejores monitores, y sus resultados están increíbles, incluso reemplazaron la tarjeta por una RTX 3070 Ti y obtuvieron 122 FPS en el Red Dead Redemption 2. En la caja de descripción les dejo el link a sus pruebas y les dicen que vienen desde mi canal, jejeje.

Por lo tanto puedo concluir que puedes armar este computador ahorrando en  procesador e invirtiendo una buena tarjeta gráfica para obtener resultados sorprendentes.

Otra de las labores que me toma bastante tiempo es editar mis videos, y para esto utilizo Adobe Premiere, que es un software que ocupa muchos recursos. Al abrir el software, se demora un poco, pero al comenzar a importar archivos a la línea de tiempo va muy bien, los preview son rápidos y como ejemplo, un video en 4K de 16 minutos lo exportó en solo 6 minutos!, en este punto es bueno aclarar que mis videos son relativamente simples, utilizo 4 capas, 1 para las transiciones, una para ajustes de color y 2 para videos como tal, además de 3 de audio, una para la voz, otra para la música de fondo y otra para efectos.

En conclusión, y tomando en cuenta el uso que le doy al computador, es un equipo que definitivamente utilizaría para trabajar, jugar y generar contenido como el que hago. Ahora, si quieres streamear videojuegos exigentes quizá te convenga ir por un i7 para llegar a un i9.

Toma en cuenta que este equipo armado en Chile esta cercano al millón de pesos, pero por amazon te puede costar cerca de $700 USD. En la caja de descripción te dejo los precios en chile y un link de Amazon para que veas la diferencia. 

Si quieres ahorrar o comprar la tarjeta gráfica más adelante, te recomiendo ir por el i5 12400 que si viene con gráficos integrados