En el CES23 PlayStation presenta un nuevo mando para PlayStation 5, diseñado para ayudar a los jugadores con discapacidades a jugar de manera más fácil, más cómoda y durante períodos más prolongados.
Fue desarrollado luego de conversaciones con organizaciones expertas en accesibilidad como AbleGamers, SpecialEffect y Stack Up.
El control se queda plano y no necesita sostenerse, por lo que se puede colocar sobre una mesa o una bandeja para sillas de ruedas. También se puede fijar fácilmente a soportes AMPS* o trípodes, y se puede orientar 360 grados para el uso más cómodo. Los jugadores también pueden programar la orientación «norte» en los palos analógicos para que coincida con su orientación de controlador preferida.
“Hemos diseñado un mando altamente configurable que funciona en conjunto con muchos accesorios de accesibilidad de terceros, y se integra con la consola PS5 para abrir nuevas formas de juego. Está diseñado para abordar los desafíos comunes a los que se enfrentan muchos jugadores con control motor limitado, incluida la dificultad para sostener un control durante largos períodos, presionar con precisión pequeños grupos de botones o gatillos, o colocar los pulgares y los dedos de manera óptima en un controlador estándar»
https://blog.playstation.com/2023/01/04/introducing-project-leonardo-for-playstation-5-a-highly-customizable-accessibility-controller-kit/
El control seria altamente personalizable, con componentes intercambiables, al igual que stick analógicos y botones de diferentes formas y tamaños, dejándole plena libertad a cada jugador de diseñar el control según sus capacidades, rangos de movimiento, fuerza y necesidades físicas.

Ademas del control podrán personalizar el software de la PS5, donde los jugadores tienen una variedad de opciones para adaptar su experiencia de juego del Proyecto Leonardo:
- Mapeo de botones
- Los botones del mando se pueden programar para cualquier función compatible y se pueden asignar varios botones a la misma función. Por el contrario, los jugadores pueden asignar dos funciones (como «R2» + «L2») en el mismo botón.
- Perfiles de control
- Los jugadores pueden almacenar la configuración de sus botones programados como perfiles de control y cambiar fácilmente entre ellos pulsando el botón de perfil.
- El jugador puede almacenar y acceder a hasta tres perfiles de control desde su consola PS5 en cualquier momento.
Ademas se pueden utilizar como controles independiente o emparejar con mandos inalámbricos adicionales del Proyecto Leonardo o DualSense. Hasta 2 mandos Project Leonardo y un control inalámbrico DualSense se pueden usar juntos como un solo controlador virtual, lo que permite a los jugadores mezclar y combinar dispositivos para adaptarse a sus necesidades de juego particulares, o para jugar en colaboración con otros.

Por si esto fuera poco, el proyecto Leonardo se puede ampliar a través de cuatro puertos AUX de 3,5 mm para admitir una variedad de interruptores externos y accesorios de accesibilidad de terceros. Esto permite a los usuarios integrar interruptores especiales, botones o palos analógicos con el controlador Project Leonardo. Los accesorios externos se pueden conectar o desconectar dinámicamente, y cada uno se puede configurar para que actúe como cualquier otro botón.
