2 de octubre de 2022

Presentamos la GPU de Intel para centros de datos de la serie Flex 

Ofreciendo un rendimiento de transcodificación de medios cinco veces superior y hasta 68 flujos simultáneos para gaming en la nube, la GPU de la serie Flex está diseñada para satisfacer los requisitos de las cargas de trabajo de la nube visual inteligente. 

La GPU de Intel para centros de datos de la serie Flex ayuda a que los clientes se liberen de las limitaciones de los entornos aislados y propietarios y reduce la necesidad de que los centros de datos utilicen soluciones separadas y discretas. Intel ofrece a los clientes una única solución de procesamiento de gráficos (GPU) construida para manejar con flexibilidad una amplia gama de cargas de trabajo sin comprometer el rendimiento o la calidad. También ayuda a reducir y optimizar el costo total de propiedad para diversas cargas de trabajo en la nube como la transmisión de contenidos multimedia, el gaming en la nube, la IA, el metaverso y otros casos de uso emergentes de la nube visual. 

“Estamos en medio de una ‘explosión de píxeles’ impulsada por más consumidores, más aplicaciones y mayores resoluciones. La infraestructura actual de los centros de datos está expuesta ante una intensa presión para computar, codificar, decodificar, mover, almacenar y desplegar información visual. La GPU de la serie Flex de Intel es un diseño innovador que resuelve de manera excepcional la demanda de computación actual y, al mismo tiempo, brinda flexibilidad y escalabilidad para las experiencias de inmersión del futuro”. 

–Jeff McVeigh, vicepresidente de Intel y director general del grupo de supercomputación 

Las GPU de la serie Flex de Intel responden a los requisitos de calidad, densidad y latencia. Con el primer codificador AV1 de la industria basado en hardware en una GPU de centro de datos, la GPU de la serie Flex ofrece un rendimiento de transcodificación de medios cinco veces1 mayor, y un rendimiento de descodificación dos veces2 mayor, con la mitad de potencia que las soluciones de la competencia. Ofrece más de un 30% de mejora en el ancho de banda3 para conseguir un importante ahorro en el valor total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés), además de una amplia compatibilidad con las herramientas multimedia, las API, los marcos de trabajo y los códecs más recientes. 

Gracias a la arquitectura Intel® Xe-HPG y al respaldo de un amplio ecosistema de proveedores de hardware y desarrolladores de software, estas GPU ofrecen un escalado flexible de las cargas de trabajo de inferencia de IA, desde el análisis de medios hasta las ciudades inteligentes y la visualización de imágenes médicas entre las CPU y las GPU, sin bloquear a los desarrolladores con software propietario. 

El procesamiento y la distribución de medios, la inferencia visual de la IA, el gaming en la nube y la virtualización de escritorios están proliferando en los centros de datos. Como resultado, se prevé que el segmento del mercado de silicio de GPU para centros de datos de la nube visual crezca hasta alcanzar los USD 15 mil millones en 20264. Este rápido incremento se produce en una industria que depende en gran medida de modelos de codificación patentados y con licencia, como CUDA para la programación de la GPU. 

La pila de soluciones de GPU de la serie Flex supera estas limitaciones y, al mismo tiempo, ofrece importantes ventajas con respecto a las soluciones alternativas, mejorando la flexibilidad, la escalabilidad y el consumo de energía. Ofrece un menor TCO para los proveedores de soluciones al admitir más suscriptores con menos servidores. 

La pila de software está habilitada por oneAPI -la vía productiva para la computación acelerada- liberando a los desarrolladores de las cargas económicas y técnicas de los modelos de programación de propiedad. Se trata de una alternativa abierta a las propiedades de lenguaje lock-in que permite aprovechar todo el rendimiento del hardware con un conjunto completo y probado de herramientas que complementan los lenguajes y modelos paralelos existentes. Esto permite a los usuarios desarrollar código abierto y portátil que aprovechará al máximo las distintas combinaciones de las CPU y GPU de Intel. 

Desde el principio, las GPU de la serie Flex ofrecerán capacidades de procesamiento y distribución de contenidos multimedia y gaming en la nube para Android. 

Procesamiento y distribución de contenidos multimedia

Las demandas de procesamiento de vídeo de videoconferencias, el streaming y las redes sociales han transformado los requisitos de recursos computacionales del centro de datos. La arquitectura de medios de la GPU de la serie Flex, impulsada por hasta cuatro Motores de Medios Xe, se centra en las demandas de mayor densidad de flujo para el centro de datos moderno sin comprometer la calidad:  

  • Ofrece un rendimiento de transcodificación de medios cinco veces1mayor, y un rendimiento de descodificación dos veces2 mayor, con la mitad de energía (Las GPU de la serie Flex 140 de Intel en comparación con NVIDIA* A10). 
    • Ofrece hasta 36 flujos de transcodificación de 1080p60 por tarjeta5.  
    • Proporciona ocho flujos de transcodificación de 4K60 por tarjeta6
    • Cuando se amplía a 10 tarjetas en una configuración de servidor de 4U, puede soportar hasta 360 flujos de transcodificación HEVC-HEVC 1080p60 por tarjeta4
  • El codificador AV1 de código abierto basado en hardware de la GPU de la serie Flex ofrece más de un 30% de ahorro de ancho de banda6. El motor multimedia de la GPU de la serie Flex también admite y mejora el rendimiento de una amplia gama de CÓDEC del sector, como HEVC, AVC y VP9. 
  • Aprovechando la función Intel® Deep Link Hyper Encode, la GPU Intel® para Centros de Datos de la serie Flex 140, con dos dispositivos en una sola tarjeta, puede cumplir con el requisito de demora de un segundo del sector y ofrecer transcodificación de 8K60 en tiempo real7. Esta capacidad está disponible para los formatos AV1 y HEVC HDR. 

Gaming en la nube para Android

El crecimiento exponencial del gaming en la nube ha creado la necesidad de soluciones más flexibles que maximicen los flujos de juego simultáneos para los usuarios. La GPU de la serie Flex está diseñada para ofrecer una alta calidad de juego y brindar una experiencia de juego inigualable en diferentes dispositivos. Está validada en casi 90 de los títulos de juegos Android más populares de Google Play*8

  • Una sola GPU de la serie Flex 170 puede conseguir hasta 68 flujos de 720p30, mientras que una sola GPU de la serie Flex 140 puede conseguir hasta 46 flujos de 720p30 (medidos en determinados títulos de juego)9
  • Si se amplía con seis tarjetas GPU de la serie Flex 140, se pueden obtener hasta 216 secuencias de 720p30. 

Los desarrolladores pueden acceder a una completa pila de software que combina componentes y herramientas de código abierto para hacer realidad las capacidades de la GPU de la serie Flex para las cargas de trabajo de la nube visual, lo que incluye la compatibilidad con oneAPI y OpenVINO. Las herramientas oneAPI de Intel permiten a los desarrolladores ofrecer aplicaciones y servicios acelerados, lo que incluye la biblioteca de procesamiento de vídeo Intel oneAPI (oneVPL) y el perfilador Intel® VTune™, entre otros.  

Acerca de la Disponibilidad: 

Los sistemas que incorporan las GPU de la serie Flex estarán disponibles a través de proveedores internacionales como Dell Technologies, HPE, H3C, Inspur, Lenovo y Supermicro. Las soluciones con la GPU de la serie Flex se irán ampliando en los próximos meses, empezando por las cargas de trabajo de juegos en la nube de Android y la distribución de contenidos multimedia. A éstas les seguirán las cargas de trabajo de juegos en la nube, IA y VDI de Windows10